Jordán Tejedor-Violinist

 

Jordán Tejedor Saralegui

Habiendo sido premiado en los concursos nacionales más importantes de nuestro país, Jordán Tejedor es uno de los violinistas más destacados en el panorama musical español. 

Regularmente es invitado a formar parte del jurado de concursos nacionales e internacionales de violín y música de cámara, algunos a los que ha asistido estos últimos años son: Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España modalidad solista celebrados en Banyoles 2010, Ávila 2012,  Barcelona 2014 y Sabadell 2016; Concurso Internacional de Música de Cámara "Ciutat de Vinaròs" 2010, 2011, 2014 y 2017; Premio BBVA  de Música al Talento Individual 2017, organizado por la Red de Conservatorios de Cataluña; En el 2012 al Norwegian Music Competition for Youth de la EMCY, en Oslo.

 

FORMACIÓN

Realizó su formación musical en el Conservatorio de Música de Zaragoza con Slawomir Arsziñski y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con Gonçal Comellas y Victoria Fernández. Posteriormente se perfecciona con relevantes maestros del panorama internacional: con Mauricio Fuks y Alfredo García en 1999-2001(Universidad de Indiana, Bloomington, EE.UU), con Adam Korniszewski en 2001-2003 (Real Conservatorio de Bruselas), con Joshua Epstein en 2003-2005 (Musikhochshule de Saar, Saarbrucken) y de forma privada con Boris Kuschnir en 2005-2006 (Viena). Paralelamente recibió consejos de destacados músicos como Agustín León Ara, Antón García Abril, José Peris Lacasa, Jordi Cervelló, Florin Szigeti, Rugiero Ricci e Igor Oistrakh, entre otros. En música de cámara se formó con Juan Carlos Segura, el Cuarteto Enesco de París y Joshua Epstein del Cuarteto Bartholdy. En el campo de la investigación obtiene el título de DEA por la Universidad IE de Segovia con el trabajo Antón Gacía Abril: La obra para violín en la didáctica de las Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores.

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Ha obtenido importantes premios entre los que cabe destacar el 1º Premio en el "Concurso Permanente 2002" de Juventudes Musicales de España en la modalidad solista de instrumentos de arco y la Medalla de Plata en "El Primer Palau 2003" del Palau de la Música Catalana, entre otros. Desde entonces Jordán Tejedor ha desarrollado una intensa actividad solística y camerística actuando en importantes salas de concierto y festivales: Teatro Monumental de Madrid, Sala Sinfónica del Palau de la Música Catalana, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, Festival de Música de Santa Cristina d’Aro, Festival de la Shubertiada del Auditori Wintertur de Barcelona, Festival Puigcerda Mùsica, Fundación Juan March de Madrid, Festival Forum Musikae, y otros muchos. Como solista actúa con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cámara “Gonçal Comellas”, la Jove Orquestra Simfònica Nacional de Catalunya, la Filharmònica Orquestra de Cambra de Granollers y l’Orquestra Simfònica de la Musikhochschule Saarland de Saarbrucken, entre otras. El año 2008 y con motivo de Centenario del Palau de la Música Catalana, fue invitado a participar en Barcelona y Roma un monográfico de la obra de M. Ravel para violín. En este mismo año, participó también en el concierto celebrado el día de Zaragoza en la Expo 2008, en el nuevo Palacio de Congresos, interpretando obras de P. Sarasate en honor a su centenario. 

Junto al pianista Albert Giménez y el violonchelista José Mor, funda el Trío Massià en honor a la figura del maestro. Recientemente actúa en el concierto inaugural del Festival Forum Musikae Verano de Madrid interpretando el Trio de Ravel junto al violonchelista Asier Polo y el pianista Gustavo Díaz Jerez. 

 

La Fundació Orfeó Català editó el 2004 un CD grabado en directo en el Palau de la Música Catalana en el cual Jordán Tejedor interpretaba el concierto para a violín y orquesta de Brahms con la JONC y el maestro Manel Valdivieso, realizando una gira de conciertos posteriormente. Ha grabado para la misma fundación otros conciertos, así como para  Mitsubishi Electric, Heraldo de Aragón, Radio Clásica de RNE, Los Conciertos de la 2 de TVE, el Canal Clásico de TVE y para Catalunya Música, entre otras. 

 

TRAYECTORIA  DOCENTE

Una de sus pasiones dentro de la música es la enseñanza y la pedagogía. 

En el año 2006 aprueba, de manera simultánea, las especialidades de violín y viola en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. A partir de entonces desarrolla una importante labor docente como profesor de Violín, Música de Cámara y Jefe de Departamento en los conservatorios profesionales de música C.PM José Peris Lacasa de Alcañiz y C.P.M Miguel Fleta de Monzón. También ha sido profesor titular de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad  Alfonso X el Sabio de Madrid (UAX) y hasta el curso 2018-19 ha ocupado una Cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)  como profesor de Violín, Didáctica y Jefe de Departamento de Cuerda. Actualmente sigue vinculado a dicho conservatorio como Profesor Especialista de Violín del Master, y además es profesor de Violín y Música de Cámara de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia (ESMAR) y de la Escuela Musikae Global Music Education de Madrid. 

 

Desde octubre de 2019 se encuentra en excedencia para formar parte del equipo de profesores de Violín y Música de Cámara  del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Realiza colaboraciones y clases magistrales con destacados centros de enseñanza como el Festival de Forum Musikae Madrid, la Academia Ivan Galamian de Málaga, Festival de Música de Puigcerda, Festival de Música de Mollina en Málaga, Suzuki Music Institute de Barcelona (SUMI),  y diversos conservatorios públicos. Es también director y fundador del Curso Internacional de Música de la Cerdanya, en Alp (Gerona). 

 

Todo ello lo compagina con una continua e intensa actividad artística como solista y músico de cámara.

 

Jordán Tejedor toca con un violín italiano del S.XVIII