Xavier Barbeta (1976)estudió en el Conservatori Superior de Músicade Badalona con Nati Cubells, oteniendo el título Superior de Piano con las máximas calificaciones y los Premios de honor del Conservatorio. Posteriormente continuó su formación en Rusia con el pianista Leonid Sintsev(Conservatorio Rimsky-Korsakoff,Sant-Petersburgo 1997-2002). En su etapa de formación recibe consejos de Ricardo Cechetti , Guennadi Dziubenko, Igor Lebedev, Pierre Reach, Edith Fischer, Paul-Badura-Skoda, Viktor Teuflmayr o Dimitri  Bashkirov.

 

1º Premiodel Concurso Nacional de piano Jacinto Guerrero(Toledo, 1994). 4º premioy mención del jurado en la Dichler-Sato Competition(Viena, 2002). Ha actuado en recitales y música de cámara por España, Austria, Italia y Rusia. El año 2003 debuta como solista en el Auditori de Barcelona, interpretando la Rapsodhy in Bluede Gershwin. Desde el año 2005 hasta hoy es pianista-colaborador habitual de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).Ha participado en numerosos proyectos instrumentales y grabaciones con BCN-216,Banda Simfónica de Barcelona, Murtra Ensemble, Fermata Contemporània. Ha grabado música para piano solo de Beethoven, Schumann, Scriabin, Mompouy música de cámara contemporánea para Anacrusi.

  Especialmente interesado en la docencia, ha sido profesor de piano  en el Conservatori Professional de Música de Terrassa(2007-2009) i es, desde el año 2005, profesor en  la Escola Superior de Música de Catalunya(ESMUC). Ha impartido cursos y clases magistrales en escuelas de música y Conservatorios Profesionales de Cataluña,  España, Rusia y recientemente en la Academia Superior de música y danza de Tallin(Estonia, 2018). Desde el 2012 y hasta el 2106 participa regularmente en los grupos de trabajo de los Seminarios ICON- Innovative Conservatoireen UK. Ha escrito trabajos académicos sobre la obra para piano de Manuel de Falla ( E.A. programa de doctorado-Universitat Autònoma de Barcelona 2011) y otros sobre Scriabin y Prokófiev. Ha traducido artículos sobre pedagogia pianística infantil de Samari I. Savshinskïi.

  Ha sido miembro del jurado en  los concursos Concurs Joventuts Musicals de Sant Cugat(2011),Concurs de piano de Benaguasil( 2011), Concurs de piano de Mataró (president del tribunal 2017,2018 i 2019). Es miembro fundador de  la Asociación pianística Leonid Sintsevy presidente de Joventuts Musicals de Vilassar de Mar, donde cada año organizan el festival de música Rosa Sabater. 

Xavier Barbeta, Piano